Manejo adecuado de la biopsia
La biopsia es el procedimiento mediante el cual se extrae una muestra del cuerpo para su análisis en el Laboratorio de Patología. El tejido o las células extraídas son examinadas en el microscópico por un médico especialista en Anatomía Patológica (Patólogo), principalmente para determinar si una enfermedad es benigna o maligna (cáncer), con la finalidad de emitir un diagnóstico que permita al médico tratante tomar conductas terapéuticas apropiadas.
Existen varios pasos involucrados en el procesamiento de las biopsias, desde su obtención hasta el diagnóstico.
Es de suma importancia que la muestra sea llevada a la brevedad posible al Laboratorio de Patología con su respectiva orden médica, ya que, en piezas mayores a 1 cm, el patólogo debe realizar secciones delgadas para que la formalina penetre adecuadamente en el tejido. Esto también evita el retraso en los resultados y la sobre fijación del tejido (tiempo prolongado en formalina).
Es fundamental que la biopsia sea introducida inmediatamente después de su obtención en Formalina Buferada, para evitar que las células sufran desintegración enzimática (autolisis), ya que esto altera de manera irreversible y desfavorable la forma de las células y los estudios especiales posteriores (inmunohistoquímica).
Cabe recalcar que el frasco donde se introduce la muestra sea de boca ancha y con cierre hermético, que la formalina este adecuadamente diluida al 10% y que cubra totalmente el tejido.
Estos pasos son esenciales para un adecuado procesamiento y al seguir estas recomendaciones mejorará notablemente la calidad diagnóstica.
PUBLICADO EN LA REVISTA SALUD MÉDICA EDICIÓN # 19
Dra. Ana Raquel Urbina
Médico Especialista en Anatomía Patológica
PatoLab, Barrio Los Andes, 7 calle, entre 12 y 13 avenida, ( Ave. Los Caminantes ), San Pedro Sula, Cortés.
Tel: (504) 2510-6502 Cel: (504) 9442-8529
Email: info@patolab.org
