Consecuencias de no tratar la depresión
La depresión no solo afecta sentimientos y emociones. Esta condición también puede tener impactos en la salud física, y tiene el potencial de cambiar la estructura cerebral, así como la forma en que este funciona.
En un episodio depresivo se segrega cortisol, sustancia que daña estructuras cerebrales, entre ellas el hipocampo, el cual tiene funciones importantes en la memoria, por lo tanto, el hecho de no tratar la depresión puede llevar a un proceso de demencia. La mas estudiada es el Alzheimer.
Entre otras estructuras dañadas está el lóbulo frontal, lóbulo parietal y el tálamo, encargadas de la regulación emocional, toma de decisiones, planeación, motivación. Por lo que es común escuchar pacientes que tras un episodio depresivo “no volvieron a ser los mismos”.
Los estudios más recientes que exploran la salud y la depresión se han centrado en pacientes con accidente cerebrovascular o enfermedad de las arterias coronarias. La depresión multiplica hasta 4 veces el riesgo de mortalidad y aumenta las probabilidades de nuevos infartos. Entre las razones de estos hallazgos esta las alteraciones en una sustancia llamada serotonina, que predispone a cambios en las plaquetas, así como un mayor riesgo de arritmias. Por otro lado el estado emocional predispone al abandono del autocuidado y hábitos saludables.
La depresión no tratada también puede causar síntomas físicos, como: dolor crónico, fatiga, estreñimiento, así como otros trastornos gastrointestinales.
Además de lo anterior la depresión no tratada puede dejar síntomas residuales que afectan la funcionalidad entre ellos: el insomnio.
Según factores hereditarios y rasgos de personalidad, una persona con depresión no tratada puede caer en un trastorno por consumo de sustancias en un intento de automedicar los síntomas. El problema es que como estas sustancias generan tolerancia y dependencia fisiológica existe el riesgo de que la persona “quede enganchada” y la abstinencia definitiva sea difícil.
El tratamiento oportuno de la depresión es cuestión de salud en general, no se debe de ver como algo aislado, es una enfermedad como cualquier otra que al no ser tratada afecta grandemente la calidad de vida.
PUBLICADO EN LA REVISTA SALUD MÉDICA EDICIÓN # 17
Dra. Karla Patricia Serrano
Psiquiatra
Mente Sana, Colonia Monte Carlo, 22 ave, B, 6-7 calle B, Casa 17, N.O.
San Pedro Sula, Honduras.
Citas: (504) 9705-2118 / 9403-7503
