Infecciones de amígdalas
Las infecciosas de faringe y amígdalas son muy frecuentes, sobre todo en los niños y con menor incidencia en los adultos.
Este tipo de infecciones son producidas por diferentes bacterias. Una de las bacterias mas frecuentes se llama Estreptococo beta hemolítico tipo A.
Esta bacteria es muy importante porque puede causar una enfermedad de la piel en menores de 5 años conocida como impétigo, puede afectar los riñones produciendo una glomerulonefritis aguda, puede afectar el corazón produciendo lo que se conoce como fiebre reumática que se complica con daño en las válvulas cardiacas.
El estreptococo es muy contagioso. Es frecuente en salones de clase, en lugares donde hay aglomeraciones de personas y donde la higiene personal es escasa.
Se transmite de persona a persona por la tos, los estornudos y las secreciones nasales de personas infectadas.
Por lo tanto, para evitar problemas serios de salud debemos de lavarnos las manos con agua y jabón, taparnos la boca con un pañuelo cuando alguien tose o estornuda sin tapársela.
Recordemos que no existe vacuna para el estreptococo. Usar una mascarilla o un pañuelo son las mejores armas para enfrentar una bacteria capaz de causar enfermedades de tratamiento complicado.
PUBLICADO EN LA REVISTA SALUD MÉDICA EDICIÓN # 20
Dr. Homer Kawas
Medicina General – Proloterapia – Cirugía Menor
Medicina Regenerativa de articulaciones
Farmacia Mary Ann, 13 calle, entre 14 de Julio y
Ave. San Isidro, La Ceiba, Honduras.
Citas: (504) 9942-0286
