Indicaciones de adenoamigdalectomia
La adenoamigdalectomia consiste en el acto quirúrgico de extirpar las adenoides y las amígdalas. Es uno de los procedimientos quirúrgicos más frecuentes en la edad pediátrica, los pacientes sometidos a ella presentan mejoría tanto clínica como en la calidad de vida. Las adenoides, las amígdalas palatinas y las linguales forman parte de los tejidos linfoides que rodean la faringe y suponen la primera barrera de defensa de virus y bacterias que entran a la cavidad oral en los primeros años de vida, por lo que ha sido tema de controversia si afecta o no el sistema de defensa del ser humano, sin embargo hasta la fecha no se ha demostrado en la literatura científica ningún efecto en el estado inmunológico posterior a la intervención quirúrgica.
El diagnóstico se realiza en base a la historia clínica, el examen físico, el audio o la grabación de un video casero o actualmente la filmación desde un teléfono celular, en el que se puede escuchar el ronquido del paciente o los periodos de apnea” suspensión transitoria de la respiración”. Debe indagarse sobre el comportamiento del niño, bajo rendimiento escolar, falta de progreso en el crecimiento y en el peso, enuresis” perdida involuntaria de orina”, respiración bucal, roncopatías, somnolencia diurna. Cualquier alteración de las anteriores nombradas pueden ser causadas por hipertrofia adenoamigdalina.
Indicaciones de adenoidectomía:
1. Obstrucción nasofaríngea asociada a respiración bucal. Actualmente constituye la causa más frecuente de cirugía.
2. Grandes adenoides que obstruyen las trompas de Eustaquio, pérdida de la audición.
3. Obstrucción importante del tejido adenoideo que cause infección sinusal crónica.
Indicaciones de amigdalotomía:
1. Infección recurrente de amigdalitis aguda. Segunda causa de cirugía. 7 o más episodios de amigdalitis aguda al año en el último año. 5 episodios al año en los últimos 2 años. 3 episodios al año en los últimos 3 años.
Los pacientes deben cumplir con al menos uno de los siguientes criterios:
• Fiebre Superior a 38 Grados.
• Linfadenopatias Cervicales anteriores.
• Exudado purulento sobre las amígdalas.
• Cultivo faríngeo positivo para estreptococos beta hemolítico del grupo A.
2. Absceso Periamigdalino.
3. Hipertrofia Amigdalina que interfiera con la respiración y la deglución.
4. Tumor de Amígdala.
PUBLICADO EN LA REVISTA SALUD MÉDICA EDICIÓN # 15
Dra. Xiomara Hernández
Otorrinolaringología
Hospital Cemesa, Otocentro.
3er. nivel, consultorio #44, #45, #46
Cel: (504) 2516-0243
Tel: (504) 2556-9076
