Miomectomía por laparoscopia
Los leiomiomas son los tumores mas comunes del útero y de la pelvis femenina representan el 95% de los tumores benignos del tracto genital femenino. Son nódulos benignos constituidos fundamentalmente por células musculares lisas, también son llamados “Leiomiofibroma, fibroleimioma, mioma, fibroma o fibroide del útero, adenomiosis (presencia de tejido endometrial en el miometrio)”.
Corresponden aproximadamente a un tercio de las hospitalizaciones en ginecología y su mayor incidencia es en nuliparas. En forma general hay antecedentes familiares que nos lleva a pensar en una codificación genética ligada a si desarrollo, obesidad (el riesgo es tres veces mayor), factores aterogénicos (hipertensión arterial).
La mayoría de las pacientes con miomas son asintomáticas, siendo solo un hallazgo ultrasonográfico, no amerita tratamiento quirúrgico. Sin embargo cuando este mioma es submucoso o se presenta una adenomiosis los síntomas son mas notorios dependiendo de la localización, tamaño y numero de nódulos; estos miomas comúnmente presentan sangrado uterino anormal que puede ocurrir por el aumento del sangrado menstrual, a la disminución entre los intervalos de los ciclos menstruales o al sangrado fuera del periodo con o sin coágulos y en algunos casos pueden presentar Anemia, Dolor pélvico crónico, Aumento del volumen abdominal, Compresión genitourinaria, Trastornos intestinales, Dismenorrea, Dispareunia, Infertilidad y esterilidad.
Los métodos diagnósticos como ya habíamos comentado anteriormente pueden iniciar con el ultrasonido pélvico o transvaginal, flujomiometria doppler hasta la imagen de resonancia magnética
El tratamiento puede ser conservador y quirúrgico y esto va a depender de la sintomatología y características de la paciente.
La cirugía laparoscópica utilizando instrumental sofisticado (ya se encuentra en nuestro país) vuelve factible el abordaje de miomas de hasta 15 cms, con todas las ventaja que con lleva dicho abordaje (menor sangrado, estancia hospitalaria corta, regreso a la vida productiva mas rápida, menor dolor postoperatorio).
PUBLICADO EN LA REVISTA SALUD MÉDICA EDICIÓN # 17
Dr. Mario Roberto Pinto Romero
Ginecólogo – Obstetra / Laparoscopía Ginecológica
Laparoscopía Ginecológica / Cirugía Cosmética Ginecológica
Hospital Cemesa, consultorio # 59
San Pedro Sula, Honduras
Cel: (504) 9475-1905
