¿Impulsivo yo?
Has salido a la calle con este calor, y de repente todos pitando, los carros a vuelta de rueda, nos morimos del calor verdad, y más adelante, Si dos carros han chocado y un hombre tiene del cuello al otro y muchas personas alrededor intentando separarlos. ¡¡¡que violencia!!! Y como no, calor, trafico, y más tráfico, se hace tarde como no desbordarnos. Bueno vamos aprender un poquito.
La impulsividad es el déficit en la inhibición de la conducta automática (actuar sin filtro), y la intolerancia para el retraso de la gratificación (no poder retrasar algo placentero), cabe resaltar que este es un rasgo de personalidad, y es normal tenerlo, eso sí, en unas personalidades va a ser más marcado que en otras, puede estar más marcada en algunas condiciones psiquiátricas como trastorno de déficit de atención, trastornos por consumo de sustancias, trastornos de control de impulso.
Como contraparte a la impulsividad esta la autorregulación, esta proviene de unas funciones cerebrales llamadas las funciones ejecutivas, las cuales básicamente son: memoria de trabajo (recordar un número de teléfono, una serie de números), control inhibitorio (capacidad de parar conductas automáticas), flexibilidad cognitiva (La flexibilidad cognitiva es la capacidad humana de adaptar la estrategia de procesamiento cognitivo para afrontar condiciones nuevas e inesperadas).
¿Qué es el autocontrol?
“Es la competencia emocional que nos permite gestionar las emociones y sentimientos y decidir cómo expresarlos, en general puede decirse que no es necesario manifestar todas las emociones, pero tampoco se deben esconder o negar ante los demás.”
Este planteamiento muestra que el autocontrol es una habilidad de la persona que se encarga de regular cómo reacciona y cómo actúa el ser humano al enfrentarse a las circunstancias que se le presentan, así le resulten placenteras o no. Estas reacciones y actuaciones están controladas por un correcto desarrollo del autocontrol. El autocontrol es como un músculo. Este puede perder fuerza de voluntad para controlar los impulsos, pero también puede fortalecerse con la práctica y técnicas adecuadas.
Como tener un buen autocontrol (ejemplo)
• Meditación o mindfulness
• Reconocer nuestros estados emocionales
• Una vez identificado el estado emocional, y luego de haber expresado la emoción en un espacio seguro, volver al evento y considerar una conversación con el o la involucrada para mejorar situaciones a futuros.
Lo que se busca es identificar la emoción, expresarla, una vez se haga frente a lo emocional nos vamos al evento y se identifica la causa y se intenta llegar a un diálogo consciente con los involucrados, y del resultado se tomaran decisiones.
PUBLICADO EN LA REVISTA SALUD MÉDICA EDICIÓN # 20
Dra. Karla Patricia Serrano
Psiquiatra
Mente Sana, Colonia Monte Carlo, 22 ave, B, 6-7 calle B, Casa 17, N.O.
San Pedro Sula, Honduras.
Citas: (504) 9705-2118 / 9403-7503
