Osteopororis
Siempre que pensamos en Osteoporosis podríamos pensar en una persona de edad avanzada casi de la cuarta edad y con movilidad restringida, sin embargo, en estos tiempos no hay nada más alejado de la realidad, debido a múltiples factores como ser el incremento de enfermedades endocrinas, neoplásicas, el incremento del tabaquismo, y el sedentarismo.
De igual manera la realización de pruebas (densitometrías óseas o dexa) hace que cada vez sea más frecuente, la indicación por el personal sanitario o auto indicado por campañas publicitarias logrando con esto una detección más temprana y en etapas menos severas. Esta enfermedad de igual manera se creyó que era exclusivo del género femenino, pero con los estudios recientes se logra diagnosticar de igual manera en el género masculino (en un menor porcentaje).
Dentro de los exámenes de rutina en las mujeres debe indicarse:
Si no hay factores de riesgo o enfermedades de base después de los 40 años está la Densitometría, en aquellos pacientes con enfermedades como tiroides, tumores malignos, diabetes reumáticas enfermedades de auto inmunes en los que usan prolongados antiinflamatorios o en caso de histerectomía totales en mujeres menores.
¿Cuál es el estudio que se indica para el diagnóstico?
Es la densitometría ósea o Dexa el cual se realiza en centros de imágenes o radio diagnóstico. No es invasivo, no doloroso, este nos brindará la información de la calidad ósea de columna, la muñeca y la cadera que serán los sitios que nos brindarán el estado general de nuestro sistema músculo esquelético los resultados que podemos encontrar pueden ser desde estar normal para la edad, así como la osteopenia que deberá requerir tratamiento por un facultativo para evitar que esta progrese a un nivel de osteoporosis ya sea riesgo bajo o alto de fractura.
Lo importante es la detección temprana para que así con la ayuda de los fármacos, el cambio de los hábitos dietético y la actividad física presentarán evolución satisfactoria a mediano o largo plazo.
¿Qué tipo de tratamiento existen?
El intravenoso es el más recomendado para pacientes con limitación a la regulación o en los que se requiere una evolución pronta de la enfermedad y acompañada de vitamina D más colágeno y otros suplementos.
Así exigen fármacos de uso diarios otros semanales y los que más se usan en la actualidad los semanales, estos son de facilidad para la administración de los pacientes sin ardor debe de apegarse a la puntualidad del tratamiento.
Le recomiendo consultar con su médico o si tiene duda tanto por el examen o su control. Para evitar riesgos de fracturas por caídas leves o para evitas la complejidad de las mismas. Es cuando estás fracturas se presentan.
PUBLICADO EN LA REVISTA SALUD MÉDICA EDICIÓN # 23
Dr. Jorge Ardón
Traumatólogo y Ortopeda
Condominios Médicos del Valle II
2do. nivel, consultorio # 212
San Pedro Sula, Honduras
Tel: (504) 3335-0254
Email: info@doctorardon.com
