Consecuencias del envejecimiento de la piel ¿Se puede prevenir?
El envejecimiento no es un proceso homogéneo, órganos en la misma persona envejecen a diferentes ritmos.
Las causas del envejecimiento son multifactoriales desde la genética, estilo de vida, exposición ambiental o hábitos tóxicos.
El envejecimiento de la piel es por 2 grandes vías: el cronoenvejecimiento o envejecimiento intrínseco, que va acompañado de la edad y senectud de la célula y el fotoenvejecimiento o envejecimiento extrínseco, es el envejecimiento prematuro de la piel debido a exposición repetida y prolongada a la radiación solar.
Los cambios causados en la piel por el daño solar se superponen al cronológico y ambos son responsables de la mayoría de los cambios en la piel asociados a la edad.
El envejecimiento de la piel se caracteriza por arrugas finas y gruesas, manchas oscuras, despigmentación, perdida de la elasticidad y suavidad, presencia de escama debido a la resequedad, por mencionar algunas. A pesar de que todos estos cambios son de relevancia, la verdadera importancia en prevenir el fotodaño de la piel recae en la consecuencia más temida, el cáncer de piel y todas las lesiones de daño actínico (o solar) que son pre-cancerosas.
Los factores de riesgo más importantes para desarrollar lesiones pre cancerosas en piel es la exposición prolongada a radiación UVA y UVB a través de la formación de radicales libres que generan daño acumulativo en la célula, la luz visible también juega un papel en el fotoenvejecimiento de la piel por la producción de radicales libres y citoquinas pro inflamatorias, pero también dependen otros factores no modificables como el color de piel, sexo masculino, edad o vivir en áreas de alta irradiación solar. La contaminación ambiental y el tabaco también son factores que aceleran el envejecimiento de la piel.
¿Cómo podemos prevenirlo?
1. Fotoprotección, a través de protectores solares de amplio espectro y su re aplicación cada 3-4 horas en toda la piel que no esté cubierta por ropa.
2. Evitar la radiación de 10 am a 3 pm, buscar sombra
3. Uso de sombrero, lentes y ropa que cubra la piel
4. Hidratar la piel
5. Tomar antioxidantes como vitamina C y polypodium leucotomos
PUBLICADO EN LA REVISTA SALUD MÉDICA EDICIÓN # 20
Dra. Mirna Hernández de Bautista
Dermatología clínica, Quirúrgica y Estética
Condominios Médicos del Valle II
4to. nivel, consultorio # 420
San Pedro Sula, Honduras
Cel: (504) 9957-2396
Medical Valley
Col. Moderna, 5 calle, 17-18 avenida circunvalación
San Pedro Sula, Honduras
Cel: (504) 9957-2396
