Plasma rico en plaquetas para tratar enfermedades articulares
En la actualidad, su traumatólogo mostrará interés no sólo por ofrecerle un acto quirúrgico con los mayores avances en materiales y técnicas si no además querrá poner a su alcance la mayor cantidad de elementos no quirúrgicos que están a la mano en la actualidad y que por cuestiones de los altos costos de las cirugías en nuestro medio cobra mas relevancia como alternativa de tratamiento.
Dentro de estos están los elementos biológicos reparadores para su patología o lesión, esto para incrementar la posibilidad de regeneración, reparación y curación.
En nuestra sangre existen varios tipos de formas celulares, entre ellos destacan las llamadas plaquetas, que no sólo están encargadas de los procesos de coagulación sino también de los de reparación celular y todo gracias a que dentro de ellas existen unos elementos conocidos como gránulos alfa, que al ser activados liberan una serie de proteínas y polipéptidos denominados factores de crecimiento; éstos son los que regulan los mecanismos de regeneración tisular en nuestro cuerpo.
Con la idea de incrementar la cantidad de estos factores de crecimiento o reparadores en un sitio y momento específico, se ha desarrollado la técnica de obtención de plasma rico en plaquetas. Conviene antes de explicar su utilización y beneficio como tratamiento alternativo para ciertas lesiones de hombro, rodilla, cadera, codo y también musculares y tendinosas. Comentar y aclarar ciertos conceptos básicos del plasma rico en plaquetas.
¿Qué es el plasma rico en plaquetas?
Es una toma de muestra de la propia sangre (autóloga) o sea del mismo paciente, que luego de ser tratada por un proceso de centrifugación, el cual debe ser certificado y no empírico, se obtiene que esa muestra y contendrá valores mucho más elevados de plaquetas y en consecuencia de factores de crecimiento, que serán utilizados.
¿Qué son los factores de crecimientos?
Son polipéptidos contenidos dentro de las plaquetas que regulan y controlan los procesos de regeneración / reparación celular y tisular. ¿ Qué beneficios trae el uso de plasma rico en plaquetas ? El plasma rico en plaquetas posee la propiedad de aumentar el poder de reparación y regeneración en los tejidos en los cuales se aplique, lo que se traduce clínicamente en menos molestia, menor dolor post operatorio en el caso de las cirugías, así como mejor cicatrización de las heridas, menor tasa de sangramiento, y menor tasa de infección.
Esto dentro de las otras alternativas no quirúrgicas que se ofrecen en la actualidad como son:
El Ácido hialurónico, glucosamina, condroitin sulfato, colágeno fortigel tipo II hidrolizado.
PUBLICADO EN LA REVISTA SALUD MÉDICA EDICIÓN # 12
Dr. William Castro
Traumatólogo y Ortopeda / Cirugía Articular /
Experto en Medicina Regenerativa Articular
Condominios Médicos del Valle I
2do. nivel, consultorio # 210
San Pedro Sula, Honduras
Cel: (504) 9511-2358
