Mitos de insulina en pacientes con diabetes tipo 2
MITO 1:
El tratamiento con Insulina representa fracaso.
REALIDAD:
La diabetes tipo 2 es una enfermedad progresiva, eventualmente su páncreas simplemente no puede mantenerse al día con la necesidad de insulina de su cuerpo. Cuando otros medicamentos ya no lo mantienen controlado, la insulina suele ser el siguiente paso para tratar la diabetes.
MITO 2:
La insulina causa ceguera, daño al riñón o muerte.
REALIDAD:
Estas complicaciones están asociadas con la diabetes en sí, no con la insulina. Por el contrario, iniciar la insulina oportunamente puede ayudar a retrasar o prevenir estas complicaciones.
MITO 3:
Las inyecciones de insulina son dolorosas.
REALIDAD:
Aunque a nadie le gustan las inyecciones, a la mayoría de las personas les sorprende lo poco que duele inyectarse insulina. La insulina no causa molestia al inyectarse y las agujas son muy pequeñas y delgadas.
La mayoría de las personas encuentran que es menos doloroso que un pinchazo en el dedo para medir glucosa (azúcar) en sangre.
MITO 4:
La insulina es adictiva.
REALIDAD:
¡La insulina no es una droga a la que puedas volverte adicto! La insulina es una sustancia natural que tu cuerpo produce. Cuando se tiene diabetes y necesitas aplicarte insulina, esta terapia te ayudará a controlarte.
MITO 5:
Usar insulina durante el embarazo dañará al bebé
REALIDAD:
La insulina atraviesa la placenta en cantidades mínimas y no daña al bebé. De hecho, es mucho más probable que los niveles constantemente altos de glucosa en sangre compliquen el embarazo y afecten la salud de la madre y el bebé.
Si usas insulina o tienes algún familiar que usa insulina y tienes dudas sobre tu tratamiento, puedes programar una cita y con gusto aclararemos tus dudas.
PUBLICADO EN LA REVISTA SALUD MÉDICA EDICIÓN # 23
Dr. Josué Pagoada
Medicina Interna / Endocrinología / Neuroendocrinología
Condominios Médicos del Valle I
4to. nivel, consultorio # 418A
San Pedro Sula, Honduras
Cel: (504) 9844-6639
Hospital Bendaña
4to. nivel, consultorio # 4208
San Pedro Sula, Honduras
Cel: (504) 2516-2913
