Uso de la pantalla en niños
Hay muchas razones para reflexionar sobre el tiempo de uso de pantalla de nuestros hijos. La cantidad de uso de pantalla se ha asociado con los resultados del desarrollo, la obesidad, la mala calidad del sueño y el desarrollo del ojo. La investigación en Canadá también encontró que los niños preescolares que tenían más de dos horas de tiempo de pantalla al día tenían aumentos de casi 8 veces en el
trastorno de déficit de atención.
La organización mundial de la Salud ha publicado recientemente nuevas directrices, que sugieren ningún momento de uso de pantalla para los niños antes de 1 año de edad, y muy limitado para los niños durante varios años después de eso.
Dentro de los efectos del uso de la pantalla para los ojos de los niños tenemos la miopía (visión corta), fatiga visual digital (sequedad de los ojos, picazón, visión borrosa y dolores de cabeza), daño de la calidad de sueño (sueño superficial y poco reparador).
Consejos:
Regla 20-20-20: por cada 20 minutos de uso de pantalla 20 segundos viendo al menos a 20 pies de distancia. Colocar un temporizador que recuerde al niño la frecuencia de dejar de ver la pantalla. Alternar la lectura de un libro electrónico con la lectura de un libro real y mirar hacia arriba y/o afuera de una ventana entre cada capítulo.
Después de completar el nivel de un video juego mirar 20 segundos por una ventana. Evitar uso de pantallas al aire libre o en zonas muy iluminadas, donde el brillo de la pantalla puede generar tensión. Usar una buena postura al usar una pantalla y mantener los medios digitales entre 18 24 pulgadas de distancia.
Recordar parpadear cuando se ve una pantalla.
PUBLICADO EN LA REVISTA SALUD MÉDICA EDICIÓN # 11
Dr. Franco Pacheco
Médico Cirujano Especialista en Oftalmología
Hospital Cemesa
Óptica y Consultorio # 21, 2do. nivel.
San Pedro Sula
Tel: (504) 2556-5519
Cel: (504) 9756-6193
